WordPress vs Blogger

publicado en Wordpress

WordPress vs Blogger

Una de las preguntas que sigo escuchando a menudo es ¿que me recomiendas, WordPress o Blogger? La verdad es que he leído mucho al respecto, defensores de cada una de las plataformas, y en este post voy a intentar daros mi opinión.

Empezaremos hablando de datos, de estadísticas: WordPress es, según las últimas encuestas, la herramienta más popular para la creación de blogs (51% de los bloggers la utilizan), mientras que el 37% de los blogs se abren en Blogger. Aunque lo más curioso, cada vez más se utiliza WordPress para crear páginas web. Intentaremos analizar el porqué.

Blogger es de Google, gratis, y nos ofrece un hosting gratuíto aunque no dominio, con una extensión .blogspot.com. Considero que es más intuitivo y fácil de utilizar, y nos permite crear en pocos pasos nuestro blog sin necesidad de tener conocimientos en html. En mi opinión, es más limitado en cuanto a widgets y plugins, y es más costoso de configurar un buen posicionamiento. Aunque cabe decir que al ser de Google, en 24-48h puedes tener tu blog indexado.

En WordPress en cambio nos encontramos 2 opciones: wordpress.com y wordpress.org. La primera gratuíta con una extensión wordpress.com, y la segunda de pago. En mi caso, recomiendo sin duda utilizar wordpress.org, mucho más profesional, con la posibilidad de contratar un dominio y hosting (por unos 100€/año aproximadamente). Con esta opción las opciones serán ilimitadas, plugins, widgets, etc… Además contaremos con muchas plantillas, a partir de las cuales podremos llegar a configurar no sólo un blog, sino también una web muy completa. A efectos de SEO, WordPress ofrece muchos plugins que te permiten configurar tu posicionamiento. Yo utilizo Seo By Yoast, el cual te permite administrar al detalle el posicionamiento de tu blog o web. Eso si, hay que decir que se estima un tiempo de indexación en Google de 3 o 4 semanas.

Y ahora la pregunta del millón, y mi experiencia personal en nuestra agencia Creasites Comunicación. ¿Puedo descargarme o comprar un theme/plantilla y configurar mi blog o web sin tener conocimientos en html? En mi opinión, no! O tienes mucha paciencia, aunque considero que no es tan fácil. Requiere de conocimientos en html, saber como funcionan los plugins y los widgets, y sobretodo entender la arquitectura de una plantilla wordpress: instalación, entradas, páginas, menús, etc… Mucha gente ha comprado una plantilla, la ha descargado y al instalarla se ha encontrado con que no se ve igual que en la web de compra… ¿y ahora qué hacemos? Siempre se puede recurrir a un profesional, aunque considero que con tiempo, paciencia, y sobretodo leyendo mucho se puede llegar a configurar nuestro propio blog. A la hora de elegir una plantilla, os recomiendo sobretodo que sea Responsive, y más ahora que a partir del 21 de Abril Google empezará a penalizar a las webs que no lo sean.

En próximos posts hablaremos de cómo instalar wordpress desde 0, de plugins imprescindibles, trucos, etc… Y para finalizar, para conocer más a fondo las diferencias entre WordPress.com, Blogger y WordPress.org os recomiendo leer este artículo de Ciudadano 2.0

 

Autor: Ferran Escuder (@ferranescuder)

11 comments

  1. buenos dias.

    Creo que el tema tiene demasiada miga como para “desgranarlo” en un post… sobre todo por que los que defienden blogger no conocen otra cosa y llaman (llamáis) más facil una cosa que la otra.

    Para mi la primera pregunta deberis ser ¿quiero el control o lo cedo?

    Si quieres cederlo sin duda google proporcionará herramientas de sobra.

    Pero si quieres el control y hacer lo que te de la gana con tu portal (el concepto blog es obsoleto) tienes muchas herramientas.

    Debes elegir entre ellas

    WordPress.org – Joomla – Drupal y cientos de variantes, todas ofrecen control y estabilidad (depende del servidor más que de la herramienta) Y todas disponen de una comunidad enorme, aunque sin duda la de wordpress es la más activa y disponible en casi todos los idiomas del mundo.

    • Buenas Miguel!

      Primero agradecerte siempre que estés ahí comentando nuestros posts y aportando tu valiosa opinión. La intención no es desgranar en un post si uno u otro, sino explicar mi humilde experiencia de persona que hace poco empezó en esto, y intenta aportar en un post rápido una visión aproximada. En mi manera de pensar, y en los tiempos que estamos, creo que debemos ceder el control y hacer ver al cliente o persona que necesita un asesoramiento, pero no privarle almenos de la posibilidad de cederle el control.

      Saludos!

      • Cieto, solo que debemos empezar las preguntas en el orden adecuado… antes de elegir una herramienta debemos saber hasta donde pretendemos ceder el control, y luego si eso ya habrá oportunidad de escoger.

  2. Bueno en cuanto a Drupal yo puedo opinar bastante, la comunidad de Drupal se mueve muchísimo (a lo mejor no al nivel de WordPress) puedo asegurarte que la comunidad latina de Drupal es bestial lo que se esta moviendo. En cuanto a los recursos que todos dicen que Drupal consume… pues no sé que decir, existen como en WordPress un control de cache muy bueno y luego si tienes servidor bueno para gestionar todo esto existen modulos de linux para esta gestión que trabajan muy bien. Yo ahora tengo como unos 7 sitios todos realizados con Drupal, tal vez sin mucho tráfico, pero estan todos aguantando bien… evidentemente si la cosa crece no dudaré en pillar un buen servidor.

    • Gracias por tu comentario Dani!

      La verdad es que hemos comentado la dualidad wordpress vs Blogger ya que son las dos plataformas cms que conocemos.

      Te seguiré de cerca para estar atento a todas las novedades en Drupal

      Saludos!!

  3. Hola, muy buenas tardes. Lo primero que me gustaría decir es gracias… Yo particularmente soy un recién llegado a este mundo tan complejo, para los que no somos muy dados a todo esto. Pero es cierto que poder contar con personas que escriben blogs, personas profesionales, como tu Ferrán y los “tertulianos” si me permites la expresión, nos ayudan a orientarnos un poco y para que por lo menos sepamos en que invertimos el dinero… de todas maneras creo que mi tienda dejaré que me la gestiones tu… he visto algunos trabajos que has hecho y me gustan… Animo Ferrán y no dejes de escribir… un abrazo!

  4. Buenas noches.

    La información que expones es familiar para mi, pero espero que sigas lanzando información sobre los aspectos técnicos que requieren crear una web. Ya sabes que a mi me interesa.

    Ánimo y sigue así.

    Un saludo

  5. Hola, leyendo vi que has dado una información errónea, al principio me chocó, pero luego he visto en un comentario que dices que llevas poco tiempo con esto. Resulta que blogger te permite tener domino propio y no sólo el gratuito con blogspot. Lo que si es verdad es que tiene hosting propio y gratis. Puedes tener tu dominio .com, .es o el que sea alojado en su hosting sin pagar ni un euro. Un ejemplo de lo que te digo: http://www.empezaracorrer.com/ Puedes ver en la barra lateral (sidebar) abajo del todo “Con la tecnología de blogger”.

    Un consejo, cambia de idioma el menú y el texto de los campos de los comentarios.

    A seguir aprendiendo, nadie nace sabiendo. Un saludo.

    • Gracias por tu respuesta y consejos Pedro!

      soy nuevo, aunque en wordpress llevo bastante tiempo. es en blogger donde he prestado menos atención. en mi post intento aportar mi opinión, y es de agradecer que la gente opine y por supuesto, rectifique!

      Saludos!

  6. Algo más que se me ha olvidado comentar anteriormente, un wordpress se puede conseguir indexar antes, incluso casi instantáneamente. Existen varias formas de hacerlo.

Deixa un comentari