Seguro que muchos de vosotros lleváis unos días leyendo sobre el cambio de algoritmo de Google anunciado para el próximo 21 de abril de 2015, el cual afecta a las Webs que no son “Responsive“. Se han encendido todas las alarmas, y todos nos preguntamos ¿soy o no soy responsive? ¡Esa es la cuestión! (me ha quedado muy Shakesperiano, no?). Después de leer mucho sobre ellos, buscando siempre los consejos de amigos y gente especialista en SEO, vamos a intentar analizar un poco el término responsive e intentar decir que pasará después de tan fatídico día.
1. ¿Qué significa “Responsive”
El diseño web adaptable o adaptativo, conocido por las siglas RWD (del inglés, Responsive Web Design) es una filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla. Hoy día las páginas web se visualizan en multitud de tipos de dispositivos como tabletas, smartphones, libros electrónicos, portátiles, PCs,… Además, aún dentro de cada tipo, cada dispositivo tiene sus características concretas: Tamaño de pantalla, resolución, potencia de CPU, capacidad de memoria,… Esta tecnología pretende que con un solo diseño web, tengamos una visualización adecuada en cualquier dispositivo. (fuente wikipedia).
Existen 2 tipos de adaptaciones: la más utilizada y la que nos ocupa es precisamente la “Responsive”, adaptada según ancho de pantalla. La otra opción es la web móvil o más conocida como App.
Por todos es sabido que hoy en día, un % muy elevado de las búsquedas se realizan desde nuestros smartphones o tablets. Por ello, es conveniente que nuestra web se vea correctamente en todos estos dispositivos. Mucha gente confunde el hecho de que la web no esté hecha en flash (no compactible con iOs) con que es responsive. De hecho, una web puede verse correctamente en un smartphone, y no ser responsive. Para que nuestra web sea responsive debe mostrar el diseño de la misma adaptado a los anchos y largos de los dispositivos, y permitir de esta forma que la usabilidad sea mucho más cómoda para el usuario. Hay que evitar aquello de ampliar la foto o botón para poder clickarlo.
Y ahora entramos en la pregunta del millón… ¿cómo afectarán los cambios en el algoritmo de Google? ¿qué pasará después del día D? Pues después de leer mucho, creo que Google no penalizará ni eliminará aquellas webs que tengan un buen posicionamiento de las búsquedas. El cambio afectará a las visitas desde smartphones y tablets, y serán premiadas aquellas web que hayan hecho un trabajo pensando en sus visitantes. En realidad, a partir de ahora este cambio será un factor más a tener en cuenta a la hora de posicionar nuestra web. Yo personalmente no veo este cambio como una manera de fastidiar o penalizar por parte de Google, sino una forma de intentar premiar el trabajo constante de una empresa y sobretodo, una mejora para los visitantes que al final somos todos. Y es importante saber que estos cambios no afectarán a las búsquedas realizadas desde nuestros ordenadores.
De esta forma, podemos concluir que lo importante es saber que tanto % de nuestros visitantes lo hacen desde dispositivos móviles. Para ello, es “obligado” tener un seguimiento en Google Analytics o Google Webmaster Tools. Como siempre, en estos casos mejor tener el asesoramiento de un profesional. Aunque en mi opinión, creo que esto será una muy buena oportunidad de negocio para gente que tendrá la posibilidad de realizar nuevos proyectos web, ya sean de adaptación o creación, con lo cual fomentamos el empleo, no?
Y para acabar una reflexión, no veamos a Google como un ser malvado, sinó como un “ente” que quiere lo mejor para los visitantes, y al final, visitantes y usuarios somos todos!
Autor: Ferran Escuder (@ferranescuder)
Imagen: Freepik