La importancia del Community Manager en tu empresa

La importancia del Community Manager en tu empresa

Actualmente nos encontramos con esta nueva figura, la del Community Manager. ¿Quién no ha oído hablar de él? Hoy en día las empresas necesitan tener presencia en internet para proyectar su marca, encontrar nuevos clientes y sobretodo conocer mejor a la competencia y las tendencias del mercado.

El Community Manager tiene como misión principal proyectar la imagen de la marca en internet, y creo que lo más importante, ejercer de interlocutor entre el cliente y la empresa. Es muy importante escuchar, saber las necesidades de nuestros clientes, y lo más importante, conocer sus quejas y darles solución. Debe intentar conseguir captar nuevos clientes, aunque yo soy de la opinión que antes de crearlos es más importante fidelizar a los que ya tenemos.

Desk_10-01

Designed by Freepik

 

Después de esta pequeña introducción, me gustaría analizar la frase: “Las redes sociales me las lleva mi hijo, es un crack del facebook”. ¿Qué pensáis al respecto? Mi opinión es clara, “zapatero a tus zapatos”. Todo tiene que estar en manos de profesionales, los habrá mejores y peores, más o menos preparados, pero almenos deben de tener clara su función. Debemos pensar que la persona que lleve las redes será el encargado de prolongar la imagen de nuestra empresa en las redes, y de gestionar nuestra comunidad de clientes. No se me ocurre tener que arreglar una avería en mi querido coche, y dejarlo en manos de cualquiera. Aunque hay que reconocer que muchas veces nuestra disponibilidad adquisitiva no nos permite pagarlo y debamos encontrar profesionales más baratos, pero por favor… ¡profesionales!

¿Porqué debes contratar un community manager en tu empresa? ¿Cuál debe ser su trabajo?

– Conocer bien la empresa

– Saber elegir en qué redes sociales debe de estar presente tu marca. La cantidad no hace la calidad

– Escuchar a tus clientes y estudiar la competencia

– Dar respuesta ante posibles consultas, quejas, etc…

– Aportar contenido de calidad

– Planificar semanalmente las estrategias a seguir, y utilizar las herramientas adecuadas para hacerlo

– Saber gestionar la reputación online de la marca y resolver cualquier queja o crítica negativa de tu empresa de una forma eficiente y rápida. Evitar los trolls

Y para acabar, creo que lo mejor es ser profesional en tu negocio e intentar contratar siempre a profesionales. Espero que si eres empresario y tienes pensado contratar a un Community Manager, tengas en cuenta este artículo.

Autor: Ferran Escuder (@ferranescuder)

3 comments

  1. Personalmente veo al CM como aquella parte de la empresa en la que se aportan soluciones a problemas sociales. Una especie de servicio post-venta pero que se puede encontrar en la pre-venta.

    Los contenidos son el rey (como dicen muchos compañeros) pero sin una estrategia de comunicación en la mezclamos el branding y el know-how de la propia marca no podremos conseguir los resultados esperados.

    Tampoco olvidaremos que no solo de Facebook se alimentan las empresas ya que el cliente final es el que decide en que red quiere estar y ese es uno de los pirmeros pasos que se tienen que dar… saber donde están nuestros clientes y usar las mismas herramientas.

    No podemos olvidar que por mucho que ignoremos estar en una red en concreto no quiere decir que no se hable de nosotros… Escucha activa y buenas prácticas en la resolución de conflictos serán las mejores herramientas para tener nuestra ropa controlada mientras nadamos.

    Buen punto de salida chicos… a por el siguiente

    • Gracias Miguel! El término Community Manager tiene muchas definiciones, y cada uno intenta darle un sentido u otro. Tienes razón cuando hablas de la importancia de una estrategia de comunicación previa, sin la cual es difícil conseguir los objetivos. Seguiremos atentos, y por supuesto siempre escuchando a gente como tú!

      Un abrazo 🙂

Deixa un comentari